martes, abril 07, 2009

MALVINAS: Procesaron a dos militares por maltrato a ex-combatiente.


El estaqueo era una práctica habitual en las fuerzas armadas argentinas durante la guerra de Malvinas. Pese a los castigos, nuestros pibes pelearon como leones contra el enemigo inglés.
(MALVINENSE) Sin prisión preventiva pero con una traba de embargo de $300.000, quedaron dos militares procesados, acusados de estaquear a un soldado un par de horas en abril del 82, previo a la llegada a las Islas.

Dos militares fueron procesados por primera vez acusados de "estaquear" a un combatiente de la guerra de Malvinas en un instituto castrense, antes de ser enviado a las Islas, en 1982.

Es la primera vez que militares retirados son procesados en el marco de esta causa por maltratos a ex combatientes, y la misma recayó sobre el ex sargento Hugo Alvarez y el por entonces capitán Daniel Polano. Ambos fueron procesados sin prisión preventiva, por delitos de lesa humanidad -según lo establecido por la magistrada- y se les trabó un embargo a cada uno por el valor de 300 mil pesos.

Los dos fueron imputados por "estaquear" por más de tres horas al entonces soldado Juan Carlos Gómez, quien prestaba servicios en la III Brigada de Curuzú Cuatiá, antes de que fuera trasladado a las Islas Malvinas para enfrentar a las fuerzas británicas. Los castigos impuestos al soldado habrían tenido lugar en el Liceo Militar General Roca.

Luego de 27 años de finalizada la guerra, la Justicia se dispone a enjuiciar a dos militares retirados por estaquear un par de horas a un soldado, previa a la llegada a Malvinas. Al ser un hecho prescripto, la Juez del Chubut lo declaró delito de lesa humanidad, pese a que el estaqueo no está tipificado en el Código Penal, y ni siquiera lo estaba en el viejo Código de Justicia Militar, ya derogado.

No hay comentarios.: